En líneas generales el turismo en el país ha generado en 2022 un promisorio balance, según los datos del ministerio de Turismo y Deporte. La temporada de verano, expuso un movimiento turístico superior al de la prepandemia, con un total de 32 millones de turistas. Mientras que en las vacaciones de invierno se contabilizaron 5 millones. En tanto, también desde la mencionada dependencia pública, remarcaron sobre la recuperación progresiva del turismo receptivo (más de 6.4 millones de visitantes del extranjero entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022).
A su vez, y según un informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Enpresa), más de 12.4 millones de turistas hicieron turismo y miniturismo en el país durante los siete fines de semana largos del 2022. Ese movimiento de viajeros locales hacia destinos turísticos de Argentina generó un impacto económico regional directo superior a los $255 millones.
Por el crecimiento del turismo de fines de semana
Con el objetivo de seguir promoviendo las escapadas, el Gobierno Nacional presentó el Calendario 2023, que tendrá 11 fines de semana largos, de los cuales 4 serán de cuatro días: sábado 18, domingo 19, lunes 20 y martes 21 de febrero (Carnaval), jueves 24, viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de mayo (Revolución de Mayo), sábado 17, domingo 18, lunes 19 y martes 20 de junio (Paso a la Inmortalidad de Güemes y Belgrano) y viernes 13, sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de octubre (Diversidad Cultural).
«El sector turístico lideró la reactivación económica y la recuperación del empleo formal a nivel federal. Mediante una inversión histórica del Gobierno Nacional a través del programa PreViaje, no hubo temporada baja en nuestros destinos durante el 2022”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.