Algunos datos sobre potencial de producción petróleo y gas en el país

Según se detalló en el encuentro por el Día del Petróleo y Gas que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, y que fue organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el sector hidrocarburifero tiene el potencial para que la balanza del país sea positiva en 2026. La afirmación fue expresada por la secretaria de Energía, Flavia Royon, al inaugurar el encuentro.

Estimó sobre el punto que el conjunto de las inversiones previstas en el sector energético más los avances del nuevo gasoducto permitirán “pasar de una balanza negativa a un saldo positivo de entre 4 mil y 8 mil millones de dólares en el 2026”. También señaló que «en agosto de este año, la producción de gas no convencional fue la más alta de nuestra historia, representando el 56% del total. En tanto, en octubre, la producción de shale oil representó un incremento interanual del 40%, mientras que la de petróleo fue la más alta desde 2009”.

La funcionaria también se refirió a la transición energética que implica la necesidad de diversificar las fuentes de abastecimiento en un horizonte de descarbonización que se presenta para la Argentina como una oportunidad para mejorar la competitividad de la industria nacional y garantizar nuestra inserción internacional como proveedor de energía.

El encuentro se realizó para celebrar la inminente conmemoración del 115 aniversario del descubrimiento de petróleo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, acontecimiento ocurrido el 13 de diciembre de 1907, cuando se descubrió el primer yacimiento de crudo en nuestro país.

Nuevo gasoducto

En su expisición Royon detalló los avances del nuevo gasoducto: “dimos comienzo a la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en su primer tramo, una que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta y ampliar la capacidad de transporte de gas en un 30% y nos permitirá ahorrar 2 mil millones de dólares en importaciones. Además, hemos conseguido el financiamiento por 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de otros 540 millones de la CAF para su segundo tramo”.

Detalló que la extensión del Plan Gas.Ar “permitirá un ahorro de divisas de alrededor de 27 mil millones de dólares, al tiempo que generará ahorros de subsidios por más de 18 mil millones para el periodo 2023-2028”.

Energía en perspectiva

Al analizar la perspectiva del sector energético en el país, Royon sostuvo: “si el siglo pasado fue el del petróleo; este nos enfrenta al desafío del cuidado del ambiente y de la transición hacia energías de menores emisiones de carbono”. Y agregó: “la matriz energética de la Nación debe estar diseñada en función de sus propios intereses y objetivos, en base al desarrollo endógeno de tecnología para el aprovechamiento diversificado de las distintas fuentes disponibles”.

Fuente de información

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios