Aumentos nafta: datos del acuerdo y otros puntos relevantes

Tal como se informó desde la secretaría de Energía, durante los próximos tres meses, los aumentos de nafta y gasoil deberán ser menores al 4 por ciento mensual. Y durante el cuarto mes, menor al 3,8 por ciento. El ministro Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon y el secretario de Comercio, Matías Tombolini; acordaron con empresarios del sector un tope mensual de aumentos por cuatro meses para estabilizar la expectativas inflacionarias. De esa manera la incidencia de los combustibles en la inflación mensual será de 0,24 puntos porcentuales, y logrará reducir el nivel de aumentos que los combustibles experimentaron en los últimos meses, que estuvieron entre el 5 y el 6,5 por ciento promedio. Es importante detallar que las cuatro empresas firmantes conforman el 95 por ciento del mercado de ventas de combustibles. Se divide de la siguiente manera: YPF representa un 55 por ciento; Shell, 19 por ciento; Axion, 15 por ciento y Puma, 6 por ciento.

La búsqueda del acuerdo tuvo relación con un pedido de las empresas alimenticias que participan del programa de Precios justos. Sobre todo las nucleadas en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que en una carta al secretario de Comercio señalaron que para mantener la adhesión al programa: «no debía producirse una variación significativa de los costos más relevantes de la empresa».

Petroleras y Gobierno en la mesa

Tal como indicó Tombolini; «las petroleras YPF, Shell, Axion y Puma se comprometieron a aplicar durante los próximos tres meses aumentos que no superarán el 4% mensual y 3,8% al cuarto mes». Y añadió: «Esta no es una medida aislada sino que es parte de la hoja de ruta del ministro Sergio Massa, que contempla distintas acciones tendientes a llevar orden y previsibilidad a los precios y morigerar la expectativa inflacionaria»

Royón agregó: «Desde la secretaría de Energía vamos a seguir trabajado, junto a todas las áreas de Economia, para consolidar el orden económico que nuestro país necesita»

En la mesa de negociaciones para sellar el acuerdo, las petroleras solicitaron algunos beneficios. El primero fue la postergación del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (además del Impuesto al Dióxido de Carbono). Luego también piediron el acceso a divisas para importaciones. Y por último reclamaron que el Estado les salde la deuda por la exención a los impuestos a las importaciones

En el encuentro en representación de los petroleras estuvieron Rodrigo Turienzo, CEO de Trafigura que opera Puma; Teófilo Lacroze, CEO Raízen Argentina que opera Shell; Marco Bulgheroni CEO de Pan American Energy de Group Axion y Pablo González, presidente de YPF.

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios