¿Cómo se encuentra la confianza de las PYMES en éste fin de año?

La confianza de las pequeñas y medianas empresas se contrajo un 0,2% mensual en noviembre, cortando una racha de tres meses consecutivos en alza. El dato surge el Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para captar el ánimo del empresario en base a tres variables: la situación presente de su empresa, sus expectativas de evolución futura y sus intenciones de inversión.

Industriales PYMES más preocupados. La caída se explica exclusivamente por el sector industrial, cuya confianza bajó 3,9%. En cambio, en los comercios, subió 2%. En la industria hay preocupación por la menor cantidad de consultas y pedidos de presupuestos, la suba de costos y una compleja dinámica de ventas que se viene desacelerando mes a mes, e impactó fuerte en este sector. Por el lado de los comercios, el fin de semana largo y el comienzo del Mundial de fútbol durante este mes alentaron la suba.

Algunos detalles del relevamiento

Con relación a la industria, el mayor problema del sector industrial es el abastecimiento de insumos que dificulta la producción actual y obliga a buscar sustitutos más caros y/o de menor calidad que afectan costos de producción y, en consecuencia, a las ventas.

Y acerca del comercio, el fin de semana largo y el comienzo del Mundial de fútbol durante este mes fueron algunas de las razones por las cuales la percepción de comercios de todo el país registró esta fuerte suba.

Sobre posibles inversiones en comercio e industria

La intenciones de inversión en la industria, más pesimistas sobre el futuro, bajaron 1,2% en el mes. En el comercio, en cambio, subieron levemente (+0,8%). Los niveles son muy similares entre ambos sectores (50,7 puntos en la industria vs 51,2% en el comercio, siempre sobre una escala del 1 al 100).

fuente: https://www.redcame.org.ar/

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios