A principios de noviembre de 2022, Mercado Libre, la compañía argentina de comercio electrónico y servicios financieros para América Latina, expuso sus ingresos totales del tercer trimestre de 2022. El avance de la empresa ha sido muy notorio: las ventas netas fueron de USD 2,7 mil millones, un aumento del 44,9% en dólares, y del 60,6% en moneda constante con respecto al mismo periodo de 2021. «Hemos fortalecido nuestra posición de liderazgo en commerce, nuestro negocio fintech continúa ganando impulso, nuestra rentabilidad es sólida, tenemos un balance sólido y aún vemos más oportunidades para mejorar la experiencia y las sinergias de nuestro ecosistema”, aseguró Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.
A partir del crecimiento constante de los márgenes brutos, año a año y trimestre a trimestre, la ganancia bruta de Mercado Libre fue de más de USD 1,3 mil millones, un aumento del 67,1% en dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Nuestros tres principales mercados registraron un sólido crecimiento, con un GMV neutral al tipo de cambio +20% en Brasil, +87% en Argentina y +23% en México», explicaron. Las ventas netas del negocio de e-commerce aumentaron un 19,6% interanual en dólares, alcanzando los USD 1,5 millones. A pesar de la mayor recuperación del comercio minorista físico en la región, el número total de compradores únicos alcanzó los 42 millones en el trimestre, creciendo un 9,6%.
El resultado operativo fue de USD 295,9 millones, un aumento del 84,5% en dólares, marcando un nuevo récord trimestral. Las ganancias por acción ascendieron a $2,57 este trimestre, 33,8% por encima del tercer trimestre del año pasado. La generación de flujo de efectivo operativo se mantuvo muy sólida, alcanzando los $724 millones.
Los números de Mercado Pago
Por su parte, los ingresos netos de fintech crecieron un 93,7% interanual en dólares, llegando a los USD 1,2 mil millones, permaneciendo por encima de la marca de mil millones por segundo trimestre consecutivo, gracias al desempeño general y a los ingresos provenientes de los servicios financieros y del negocio de crédito. Durante el tercer trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 41,6 millones de usuarios activos, un aumento del 31,6%, con crecimiento en todos los mercados de la región.
«Mercado Pago muestra un crecimiento exponencial, indicando el potencial de desarrollo y expansión de los servicios financieros en la región. Una vez más, hemos fortalecido nuestra posición de liderazgo y arrancamos el cuarto trimestre con confianza en las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante”, señaló el ejecutivo.