Reducción consumo masivo: ¿qué productos cayeron más?

Según un relevamiento de la consultora Scentia, en octubre el consumo masivo registró una reducción, que se explica por la persistente inflación y el deterioro del poder adquisitivo. La medición, que releva la venta de productos esenciales en supermercados, autoservicios y comercios de cercanía, concluyó que existió una caída del 4,5 por ciento en todo el país. En el detalle de la encuesta, los comercios de cercanía duplicaron la caída general, ya que experimentaron una reducción de ventas del 9,8 por ciento. Mientras que las cadenas de supermercados lograron crecer un 1,7 por ciento en el mismo período.

Los productos masivos que en mayor medida perdieron ventas son los siguientes: en primer lugar están los productos de limpieza personal y para el hogar, categoría que se fortaleció durante la pandemia, pero que se han resentido en el presente año (11,2 puntos de caída en octubre). En tanto, el segundo y tercer rubro con mayores caídas lo ocupan bebidas con alcohol (9,7 por ciento menos) y bebidas sin alcohol (6,5 por ciento menos).

En el caso de los productos de limpieza, la caídas son muy diferentes según los canales de venta: en los autoservicios la caída fue del 16,2 por ciento mientras que la merma fue del 4,8 por ciento en los supermercados

Comercios de cercanía y supermercados

El relevamiento de Scentia se realiza a partir de la información de 2.800 locales de grandes cadenas de supermercados y 19.200 pequeños negocios (autoservicios y almacenes). Cabe remarcar que a nivel país, los autoservicios y comercios de cercanía concentran aproximadamente el 60 por ciento del volumen total de ventas.

En el estudio se señala que los números de octubre exponen caídas luego de 14 meses con subas, y que hasta el mes señalado la variación anual aún era positiva en un 2,4 por ciento.

Para finalizar se debe analizar que las mejoras de las ventas en los supermercados responden en gran medida a que esas grandes cadenas son los espacios en los que en mayor medida se encuentran los productos de programas con precios acordados por el Gobierno Nacional, y las opciones de beneficios por compras con tarjetas de crédito.

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