El potencial económico del turismo religioso en Argentina

En la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el 10 y 11 de noviembre se realizó el 15° encuentro nacional de turismo religioso; actividad que posee un gran potencial económico y que ofrece interesantes oportunidades de desarrollo en el país. Un tipo de turismo que moviliza a dos tipos de viajeros: los que viajan por sus creencias religiosas y aquellos que están impulsados por el interés cultural que los sitios religiosos despiertan. Según estimaciones internacionales, a nivel mundial en la actualidad serían más de 50 millones de personas las que se movilizan con ese fin, de los cuales un 30 por ciento lo haría únicamente por interés cultural. «Es una gran oportunidad: hay un campo fértil para trabajar y generar nuevas oportunidades de negocios. Es cuestión de ponerse a trabajar», dijo Santiago Cano, Director de EMPRESUR y creador del Encuentro Argentino de Turismo Religioso.

El foco del encuentro estuvo puesto en el desarrollo del producto turístico, y a su vez se dieron a conocer las diversas experiencias y el impacto mundial de esta actividad. También se abordaron los nuevos segmentos que, en términos de mercado, genera esta modalidad. El encuentro contó con casi mil participantes, veinte expositores y numerosos talleres.

Según señalaron los medios locales el encuentro resultó una contribución al diálogo entre religiones, culturas, organismos públicos, organizaciones empresariales y entidades educativas con el objetivo de lograr una agenda que logre potenciar la oferta turística sustentable.

Catamarca y el turismo religioso

Con relación a la ciudad anfitriona, hubo diferentes ponencias en torno al impacto que tiene la Virgen del Valle como Patrona Nacional del Turismo, la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú, y las Huellas de Francisco Solano, entre otras temáticas. Además, se presentaron distintas expresiones gastronómicas, musicales y paisajísticas de la Provincia de Catamarca.

Cabe remarcar que los organizadores anunciaron que la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires, será la sede de la próxima edición del encuentro.

video de ponencia en el encuentro:

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios