6,3 de inflación en octubre: telefonía e Internet con los mayores aumentos

Tal como informó el INDEC, el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,3% mensual en octubre de 2022, y acumuló un alza
de 76,6% en los diez meses del año. Mientras que en la comparación interanual, registró un incremento de 88,0%.

Los dos rubros que experimentaron mayores subas son: Comunicación con un 12,1% fue la de mayor aumento en el mes –explicado principalmente por la suba de los
servicios de telefonía e internet–, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

En el listado siguen Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%) Salud (7,1%) y Transporte (4,5%).

Los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, determinaron el impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar. En tanto la cuota de la medicina prepaga, incidió en las subas de la división Salud. Por último las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, impactaron sobre la división Transporte.

¿Qué alimentos expusieron más subas?

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de un 6,2%, y lo que más incidió en todas las regiones, fue el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (9,0%) –explicada en parte por las mencionadas subas de
Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas-.

Más información en la página del INDEC

https://www.indec.gob.ar/

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios