Algunos datos sobre problemática habitacional y políticas de vivienda

¿Cuáles son las políticas de vivienda desarrolladas por el Gobierno Nacional? ¿Cuáles son los proyectos más destacados? ¿Qué propuestas en carpeta buscan mejorar un escenario complejo y de carencia de acceso? Según señala el Registro Nacional de Barrios Populares hay aproximadamente 3,5 millones de familias con problemas habitacionales. Son grupos que o no tienen casa o, como es en la mayoría de los casos, la que tienen u ocupan no reúne las mínimas condiciones de habitabilidad.

En diálogo con el programa Ahí Vamos de Radio Nacional, Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, expuso algunos datos.

«Llevamos entregadas 62 mil viviendas. Y 140 mil se van a ir terminando el año próximo», señaló. Y agregó que van a terminar el año con el 100 por ciento de ejecución del presupuesto: «Ya estamos planificando con el ministro de Economía el año 2023»

Proyección a 20 años

El funcionario sostuvo que tienen presencia en 2100 municipios de todo el país, y que con políticas públicas de vivienda instaladas y bien implementadas, «en 20 años se podría solucionar el problema habitacional»

«Tenemos que tomar conciencia que el acceso a la vivienda tiene que ser una política pública y la tiene que regular el Estado», remarcó. Y siguió: «La construcción de viviendas, no solo es hacer posible el sueño a una familia, sino logra la generación de empleo», siguió.

La cuestión de la tierra

Según explicó Maggiotti, en muchos lugares la gran problemática para la gestión es acceder a los terrenos de las provincias: «porque hay algunos gobiernos que ofrecen terrenos y otros no lo hacen».

Con relación al mismo punto, se refirió a al programa Procrear2 de co gestión con sindicatos: «Hay una línea donde los sindicatos aportan los terrenos y nosotros construimos las viviendas. Ya tenemos 526 viviendas terminadas», detalló sobre esa estrategia.

Por último Maggiotti habló de la relevancia de las cooperativas: «Trabajamos con provincias y municipios y ellos pueden contratar cooperativas. Es una experiencia que los municipios que tienen esa práctica la realizan bien y así se genera empleo».

Tema alquileres

«Creemos que tiene que haber una ley de alquileres nacional y luego que cada provincia o municipio la pueda ordenar. En todo el país hay déficit habitacional», sostuvo. Y siguió: «Es problemático el aumento de alquileres, creemos que tiene que haber una ley nacional, pero también una ley provincial porque cada zona de la Argentina es distinta. No es lo mismo el alquiler en la Ciudad de Bs As que en el interior», concluyó.

link al audio de la entrevista:

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios