Ventas minoristas: los tres sectores con mayores caídas

Según un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pyme cayeron 3,2% interanual en octubre y así cumplen cuatro meses consecutivos en baja. Cabe remarcar que en la comparación mensual subieron 0,3% y acumulan un alza de 1,8% en lo que va del año.

Con relación a la división por área, en octubre 4 de los 6 rubros relevados redujeron sus ventas en la comparación interanual. La caída más grande se vuelve a registrar en “Textil e indumentaria”, producto del incremento de los precios que registra este sector, que ya acumula aproximadamente 6 registros interanuales en negativo.

Los únicos en alza fueron “Farmacia y perfumería” y “Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción”, que vienen registrando la principal dinámica sectorial.

Rubros con mayor retracción

1-Textil e indumentaria

Las ventas bajaron 19,2% anual, 2,6% mensual y acumulan un descenso de 7,4% en el año. Uno de los factores que explica este comportamiento fue la evolución de los precios que retrajo la demanda de los consumidores en octubre. Otro factor es la venta informal. Los comercios sostienen que, si la mercadería sigue aumentando, los consumidores tenderán a desplazarse hacia ese mercado irregular. Hay expectativas positivas por el acuerdo de precios a 60 días que promueve el Gobierno, especialmente para no perder fin de año, donde el mayor temor es que se reemplacen los regalos de este rubro con otros.

2-Calzado y marroquinería

Las ventas minoristas cayeron 6,9% anual, pero subieron 4% mensual, a precios constantes. En el año acumulan un aumento de 2,2% frente al mismo período de 2021. Hubo poca demanda para el Día de la Madre. Algunos comercios reemplazaron los importados por productos nacionales y más económicos, pero no fue sencillo conseguir proveedores con entregas inmediatas. El sector mejoró relativamente la importante caída interanual que había sufrido el mes anterior. Sin embargo, la preocupación radica en que ya acumula 4 meses registrando valores negativos en las variaciones interanuales.

3-Alimentos y bebidas

En octubre, las ventas minoristas Pyme cayeron 1,2% anual y 0,3% mensual, a precios constantes. En el año, este sector acumula un aumento de 3,2%. Las empresas consultadas señalaron que los precios se mantuvieron más estables y no hubo faltantes de mercadería como meses atrás. Pero de todos modos muchas empresas comenzaron a incrementar sus stocks para llegar con mercadería suficiente a fin de año.

“Estamos comenzando a comprar, en la medida de lo posible, productos para stockearnos para las fiestas de fin de año”, explicó el dueño de una pollería de San Salvador de Jujuy, temeroso de que haya problemas de abastecimiento para las fiestas, pero optimista de que el Mundial de Fútbol genere mayor nivel de consumo.

Por último, el cuarto sector que expuso un descenso de ventas fue Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles, cuyas ventas bajaron 0,8% anual, pero subieron 4,5% mensual y acumulan un alza de 1,9% en el año.

Cabe decir que el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), es elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.209 comercios del país, realizado entre el 1 y el 4 de noviembre.

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