La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante septiembre de 2022 ascendió a 34.563 unidades, lo que representa una suba interanual del 8,4% ya que en septiembre de 2021 se habían registrado 31.877 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes se observa una baja del 9,9% ya que en agosto pasado se patentaron 38.341.
De esta forma, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 321.511 unidades, esto es un 4,7% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 307.180 vehículos.
Complicaciones con ventas
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: «lo primero que hay que destacar es el buen nivel de patentamientos alcanzado en septiembre, pese a todo. En este 2022 lo que venimos haciendo los concesionarios es muy meritorio porque pese a las complejidades, que lejos de solucionarse se acumulan, no hemos tenido meses por debajo de las 30.000 unidades.
Según señaló el ejecutivo, a las complicaciones por la pandemia, se sumaron luego la falta global de chips, una creciente restricción de importaciones, un contexto mundial de guerra y recesión y el conflicto por la falta de producción de neumáticos que superó los 5 meses, y que ya ha quedado superado.
Autos como inversión
Agregó que pese a esa situación, la venta siguió en crecimiento mes a mes: «pese a que hay una oferta limitada; y dando servicios de post venta, pese a la escasez de piezas y repuestos, y preservamos el valor del dinero de los clientes, en un contexto de pocas oportunidades de inversión. Y sobre todo le facilitamos a la gente el acceso a un bien que le dé satisfacciones y alegrías y que también puede convertirse en un capital de trabajo. Comenzamos así el último trimestre del año con la expectativa de alcanzar nuestra proyección inicial de 400.000 unidades anuales, seguimos haciendo un gran esfuerzo como sector y pensando en positivo de que el año próximo podamos estar entre un 6 y 8% por encima de este».
Salomé sostuvo que la macroeconomía está mejorando, y aseveró que el ministro de Economía ha logrado reestablecer la confianza y que ese punto explica los 8.123 millones aportados por el dólar soja, «no tengo ninguna duda de que trabajando unidos podemos consolidar la recuperación con nuestro sector como protagonista», completó.