Algunas proyecciones sobre la nueva planta de Whirlpool inaugurada en Pilar

Con la presencia del presidente Alberto Fernández el viernes 21 de octubre se realizó la inauguración de la nueva planta de la empresa de electrodomésticos Whirlpool, en la localidad de Fátima, en el municipio bonaerense de Pilar, que requirió una inversión de 52 millones de dólares y generará 1.400 puestos de trabajo directos e indirectos.

La nueva planta de Whirlpool es la más moderna de su tipo en el mundo y tendrá capacidad de producir un lavarropas cada aproximadamente 40 segundos. Fabricará cocinas y lavarropas de carga frontal y superior y tendrá una capacidad instalada de producción de 300 mil unidades al año, de las cuales el 70 por ciento estará destinado para la exportación a la región.

70 por ciento para exportar

De esa forma, la empresa cambiará su perfil productivo y exportará parte de su fabricación por primera vez en 20 años. El proyecto generará además una importante transferencia de tecnología a la filial argentina para incorporar los estándares de fabricación de clase mundial World Class Manufacturing.

Por ejemplo, los lavarropas, que saldrán al mercado local el próximo mes y son de alta gama, tienen actualmente un componente nacional del 50% en los insumos. El objetivo es alcanzar un 70% de componentes locales en un plazo de entre 18 y 24 meses.

Como resultado de los envíos de 200.000 unidades al mercado brasilero, las ventas externas superarán los US$ 50 millones anuales, de acuerdo a las estimaciones de la empresa de origen estadounidense. Con estos resultados, Whirlpool pasará a ser la mayor empresa exportadora de electrodomésticos de Argentina, según se informó.

Funcionarios y ejecutivos

De la iauguración participó el presidente que a su vez estuvo acompañado por los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, y Comercio, Matías Tombolini; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; y el intendente local, Federico Achával. También participaron la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Por parte de la compañía, estuvieron presentes el vicepresidente Global y presidente de Whirlpool Latinoamérica, João Carlos Brega; el vicepresidente de Legal, Cumplimiento, Relaciones con Inversionistas y Asuntos Corporativos para Latinoamérica, Bernardo Gallina; el director de Relaciones Institucionales, Eduardo Vasconcelos; y el gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para Latinoamérica, Agustín del Castillo.

Producción cercana

En diálogo con la agencia Bloomberg, uno de los ejecutivos de la empresa señaló que una de las razones de la ambiciosa apuesta en Argentina, que tiene proyecciones de exportación a toda América del Sur, es avanzar con el near-shoring, o instalación de fábricas para producir más cerca del destino final de venta.

más información en el cable de Telam

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios