Industrias: ¿qué sectores se encuentran con mayor y menor actividad?

Tal como indican los datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 69,5% en agosto de 2022, superior al registrado en agosto de 2021 (64,4%).

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son productos minerales no metálicos (83,8%), industrias metálicas básicas (82,3%), refinación del petróleo (80,7%), y papel y cartón (77,6%).

Mientras que los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son sustancias y productos químicos (69,4%), productos alimenticios y bebidas (67,4%), industria automotriz (65,3%), edición e impresión (65,2%), productos textiles (64,5%), productos del tabaco (64,1%), metalmecánica excepto automotores (61,9%), y productos de caucho y plástico (57,0%).

El detalle de cada actividad

El rubro automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al de agosto de 2021 (47,7%), como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

La industria metalmecánica excepto automotores registra en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,9%, superior al del mismo mes del año anterior (55,3%), vinculado principalmente a la mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico.

Las sustancias y productos químicos exhiben en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,4%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (63,5%), que se relaciona con los mayores niveles de elaboración de agroquímicos, materias primas plásticas y gases industriales.

Los productos alimenticios y bebidas presentan en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,4%, superior al registrado en agosto del año anterior (65,7%). Se vincula, principalmente, con el crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de aguas y gaseosas y la producción de carne vacuna.

La refinación del petróleo muestra en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 80,7%, superior al del mismo mes de 2021 (75,4%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

El sector textil exhibe en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,5%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (54,4%), como consecuencia del mayor nivel de producción de hilados de algodón y de tejidos.

Los productos minerales no metálicos registran en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 83,8%, superior al del mismo mes de 2021 (79,8%), relacionado a los mayores niveles de elaboración de cemento, vidrio, placas de yeso y mosaicos.

La producción de caucho y plástico presenta en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,0%, superior al registrado en el mismo mes de 2021 (56,0%). El mayor nivel de utilización de la capacidad instalada se vincula con el crecimiento interanual de la elaboración de manufacturas de plástico, mientras que se observa un menor nivel de fabricación de neumáticos.

Más información en https://www.indec.gob.ar/

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios