Miniturismo: fiestas del Mate en dos localidades de Buenos Aires

El mate es más que una infusión: oyente privilegiado de alegrías y tristezas, copiloto ideal de cada proyecto y cada viaje, elemento central de la identidad bonaerense. Una bebida nacional que será celebrada con honores en localidades de la Provincia de Buenos aires.

De 12:00 a 19:00, el 8 y 9 de octubre se llevará adelante la edición número ocho de la Fiesta del Mate y la Torta Frita en el predio ubicado frente al Museo Regional del Pueblo Turístico Copetonas, partido de Tres Arroyos, -IG: @3arroyosturismo.

En esos días, la localidad también cumplirá 110 años y además será sede del Congreso Provincial de Folklore.

De la fiesta participarán más de setenta artesanos, artesanas y emprendedores, habrá espectáculos de danzas y de humor, y peñas folclóricas. Sobre el escenario actuarán el Grupo Comanche, los Cantores del Alba, la Nueva Generación, Lucas Oviedo, y La Nueva Luna.

El fogón y la fritura de las tortas fritas se convirtieron en dos de las atracciones principales de este evento histórico. En 2019, se elaboraron y cocinaron en vivo treinta y cinco mil tortas fritas.

El concurso de cebadores de mate, organizado por el Museo de la Yerba Mate -IG @museodelayerbamate_reta- es otro de los momentos más esperados del evento.

Revalorizar ritual y tradición

“El objetivo del certamen es revalorizar y mantener vigente el ritual del mate como símbolo de nuestra tradición y expresión de nuestras costumbres”, detalló Mabel Salmoni, quien junto a Fernando Buonsanti, en 2017, fundó la institución en la ciudad de Reta.

El poeta argentino Amaro Villanueva decía que cebar era todo un arte. La competencia que se realizará en Tres Arroyos pone en juego la destreza de cada participante en esta noble tarea: “como jurado evaluaremos la habilidad para armar la cebadura, iniciar la ronda, cumplir los códigos del cebador y mantener la cebadura. Luego de varias rondas, se seleccionarán a los tres mejores”, agregó Buonsanti.

Para igualar las condiciones, las y los participantes recibirán mate, bombilla, termo, agua a igual temperatura y yerba mate. La inscripción al concurso es gratuita.

En tanto, Baradero -IG: @municipiobaradero- celebrará la edición número 17 de la Fiesta Provincial del Mate, desde el sábado 8 al lunes 10 de octubre, a partir de las 10:00, en la Rotonda Baradero, Ruta Provincial 41 y Almirante Brown.

Un momento perfecto para el encuentro con amigas y amigos: degustación de la infusión gaucha, manjares locales, exposición de artesanías y coleccionistas de mates, competencia de tomadores y cebadores, patio yerbatero, productos regionales, concursos, juegos infantiles, microemprendimientos, y festivales de música y danzas folklóricas.

“Fabricamos mates modernos en PVA, un material biodegradable, que lleva de siete a catorce horas de producción porque se trata de una impresión por capas”, detalló Estefanía Mori, quien junto a su compañero producen este tipo de mates en Tweety 3D Impresiones -IG: @tweety3dimpresiones-, y estarán presentes en la feria.

“Para nosotros participar de la fiesta es una experiencia nueva, ya no vamos como espectadores sino con nuestro stand exclusivo”, explicó.

Información suministrada por Turismo Provincia de Buenos Aires

Compartir esta publicación

Relacionados

Subscribe

Anuncios