¿Por qué crece el consumo en cadenas de supermercados?

Tal como indicó un relevamiento de la consultora Scentia, las ventas en cadenas de supermercados registraron en el mes de julio un crecimiento interanual del 2 por ciento. Y un crecimiento acumulado entre enero y julio de 2022 del 4 por ciento. Además en la comparación con el mes de julio de 2021 el incremento llega al 7,9 por ciento.

Pero estos números alentadores en las grades marcas del supermercadismo no se repiten en los pequeños autoservicios y comercios de cercanía. Estos locales en comparación con el mes de julio de 2021 experimentaron un descenso de ventas del 3,2 por ciento.

Stockeo y Precios Cuidados

Según las explicaciones de algunos analistas, el aumento de las ventas en los supermercados que expone el relevamiento de Scentia responde a dos motivos.

1-Stockeo: En primer lugar mucha gente hizo un «stockeo» de productos como harina, azúcar o conservas, para adelantarse a aumentos por venir. Acción que en gran medida se realiza en cadenas de supermercados, y no en comercios de cercanía.

2-Precios Cuidados: La segunda razón son los Precios Cuidados, que están solo en las cadenas de supermercados y que tienen una aceptación muy importante de los consumidores, que van a buscar los productos del programa, donde estén a la venta.

Sobre este punto es relevante señalar que en las compras en supermercados la cuota que suman los productos de Precios Cuidados es muy importante: 12 por ciento del total de la compra en promedio

Para terminar cabe sumar el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que publicó esta semana con los resultados correspondientes a junio de la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, que arrojó un crecimiento de 2% interanual en las ventas a precios constantes de supermercados y una baja de 1,1% en mayoristas.

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