Femenia (CAME): «La inflación preocupa mucho al sector que representamos»

(RB Podcast – por Sebastián Di Domenica) Salvador Femenia es el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y en diálogo con Sebastián Di Domenica, para RadioBillete Podcast, expusoalgunas apreciaciones con relación al sector que representa y frente a las problemáticas económicas actuales. Entre otros temas se habló de la inflación, de la caída de las ventas minoristas, de la variación de precios, del IPOD (índice de precios de frutas y verduras de origen y destino) y las principales propuestas gubernamentales para abordar la situación inflacionaria: Precios Cuidados, Ley de Góndolas y Ahora 12. A continuación las principales preguntas y respuestas de la entrevista completa que se presenta en audio:

¿Qué análisis hizo CAME sobre los números de la inflación de mayo de 2022 (5,1%)?

Fueron números que estaban en un nivel que se esperaba. Sin embargo son preocupantes para el sector que representa la CAME, que en su gran mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas. Porque esto afecta la actividad y el nivel de consumo. Aunque tenemos muchos sectores representados, la gran base de CAME es el comercio, y principalmente el minorista. Entonces el índice lo vemos con preocupación, y también los desajustes macroeconómicos que provoca la situación y la persistencia.

¿La inflación fue la razón de la baja de la venta en los comercios minoristas en ese período?

Hay un deterioro de los salarios de todos los trabajadores, incluso de los bajo relación de dependencia. Y las compras comienzan a ser más selectivas, y se evalúan los gastos para que el sueldo alcance. Por eso impacta en las ventas. Además se ve en la falta de algunos productos por la escasez de dólares y por la incertidumbre sobre el precio de reposición. Veíamos que podía empezar a afectar en el mes de abril, aunque aún los números eran positivos. Pero finalmente en el mes de mayo hubo una baja importante: casi 8,9 por ciento en el promedio general con relación a abril de 2022 (y el 3,4 con relación a mayo de 2021). Por eso es una preocupación fundada.

«La ley de góndolas no se aplicó como estaba previsto»

¿Qué análisis hace CAME (https://www.redcame.org.ar/) sobre Precios Cuidados, Ley de Góndolas y Ahora 12, iniciativas gubernamentales para abordar la inflación?

Tuvimos una reunión con el nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, luego de su asunción. Y se comprometió a trabajar en la aplicación de la ley de góndolas que no se está aplicando como estaba previsto. CAME defendió mucho esta ley. Hay que lograr un punto de encuentro entre todas las partes para que se materialice como corresponde, y que signifique una oportunidad para el pequeño productor de estar presente con sus productos en las góndolas de mayores ventas. Además en la reunión con el secretario se le pidió puntualmente que se prorrogue el programa Ahora 12 (cuotas) porque es una herramienta que ante esta situación permite mantener algunos consumos. Con relación a Precios Cuidados, que se va a mantener pero con menos productos, es un paliativo frente a la inflación, que responde a causas más estructurales. Y que requiere de plan concreto.

Escuchá la entrevista completa a Salvador Femenia de CAME realizada por Sebastián Di Domenica para RB Podcast

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios