Tarifas: ¿cuáles son los tres niveles de usuarios para la segmentación?

El Gobierno ha establecido mediante el decreto 332/2022 un nuevo régimen de segmentación de tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas natural. Tal como se había informado meses atrás, la segmentación presenta tres niveles de usuarios diferenciados.

Nivel 1

Está conformada por los usuarios que «tienen ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a tres y media canastas básicas y totales; es titular de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, o de tres o más inmuebles, o de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena»

Pagará la tarifa plena sin subsidios.

Nivel 2

Está conformada por todos los usuarios que no integran ni el nivel 1 o nivel 3.

«Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022»

Nivel 3

Está conformada por usuarios que reciben la tarifa social, alguno de los planes sociales y que están en situación de vulnerabilidad.

«pagará la tarifa social, que implica que no puede tener en el año un aumento mayor al 40% del aumento del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil»

Solicitudes especiales

Las autoridades gubernamentales informaron que puede existir una reconsideración en cada caso ante la nueva situación: «todos aquellos hogares que lo soliciten continuarán recibiendo subsidios a la energía de acuerdo con la nueva metodología».

Para eso se evaluará la capacidad de pago del hogar a partir de sus condiciones socioeconómicas verificables.

Información en Telam:
https://www.telam.com.ar/notas/202206/595696-rige-la-segmentacion-de-tarifas-el-90-de-los-usuarios-no-tendra-mas-aumentos-en-2022.html

Compartir esta publicación
Unirte a un debate

Relacionados

Subscribe

Anuncios